Sí, son fáciles... si previamente tienes la formación académica necesaria. La empresa da por hecho que tu capacidad intelectual la respalda tu título. La formación específica ya te la darán ellos después.
A partir de ahí, como paso inicial del proceso de admisíón, lo normal es que te hagan un test psicotécnico y como mucho una dinámica de grupo. Nada que no arregle el sentido común.
Donde te la juegas de verdad es en la inevitable entrevista. Es la prueba del algodón.
Sobre como afrontarlas hay tanta literatura que ya aburre. Mi consejo es que tengas muy claro el perfil que buscan las entidades financieras, y que te asegures de que lo cumples, porque de lo contrario perderás el tiempo.
Un detalle: Los bancos y cajas en España están probablemente en la última fase de su expansión orgánica. Este es uno de los países más bancarizados del mundo. Así que, si das el perfil, haz volar tu currículum, que ahora hay todavía muchas oportunidades, pero las cosas van a cambiar a medio plazo (es una opinión).
El perfil se deduce fácilmente leyendo los anuncios de empleo en la prensa económica. Pero lo que en todo caso tienes que hacer es cumplimentar el currículum que incorporan todas las webs de bancos y cajas (búscate primero un directorio, hay varios en la red). Y a esperar.
Suerte.